Más allá de cualquier tecnicismo esto significa que el café ha sido tostado en un periodo de tiempo inmediatamente anterior o hace algunas horas. 
Pero ¿Por qué es tan importante? 
.
Un café recién tostado permite percibir mejor y por más tiempo, tanto su fragancia/aroma, cómo cada uno de sus sabores, más aún en el caso de los cafés de especialidad famosos por su matiz de sabores frutales, florales y dulces que son un enorme diferencial con el café comercial; así que si tienes a tu alcance un café fresco, no sólo estás consumiendo un producto de mejor calidad per se, además tienes un tiempo óptimo de hasta 3 meses para apreciar cada una de las cualidades de tu café.
.
... ¿Y la fecha de vencimiento?
Por su parte la fecha de caducidad o vencimiento es el tiempo límite para consumo de un producto, (en el caso del café son 364 días) dictada por normas ICONTEC; basada en diversas características técnicas, entre ellas la más importante: "El deterioro en tiempo de la calidad del producto, que lo inhabilita, a partir de ese momento, para el consumo humano".
.
Por su parte la FRESCURA, se puede comparar con lo que conocemos como consumo preferente, éste señala  solamente el deterioro de algunas de las características óptimas de cualquier producto; por ejemplo algunos de los aceites esenciales y antioxidantes del café, que si bien cambian la percepción de sus atributos, no alteran la calidad considerablemente y su consumo No representa un riesgo para la salud.
.
Esta es, a groso modo, la diferencia entre estos dos conceptos, sin embargo existe una creencia popular que afirma que el café NO caduca o "no se vence"; esto es porque en las condiciones de almacenamiento adecuadas (lejos de la luz directa, humedad y olores externos) el café, puntualmente el de baja calidad, no muestra un cambio significativo en sus características organolépticas (Sabor y aroma).
.
Dicho esto, si tenemos acceso a un café especial y lo consumimos de forma adecuada, la fecha de vencimiento es solo una "guía", el dato importante es la fecha de tostión (o que tan fresco es) para así poder consumirlo en el momento más óptimo y con todas sus cualidades en pleno... Finalmente eso es lo que todos buscamos al consumir café de alta calidad ¿No crees?
En las bolsas de VEREDA CENTRAL puedes encontrar la fecha de tostión justo abajo de la etiqueta, y la fecha de vencimiento en el costado inferior de la bolsa. Y tú ¿Ya pediste el tuyo?

Ver todo los artículos

Café especial (Parte I) ¿Por qué?

Compromiso, dedicación y Esfuerzo de nuestro caficultor Colombiano, es el secreto del mejor café suave del mundo.... Conoce más del proceso aquí.