En algún viaje que hayamos hecho, hemos tenido la sorpresa de descubrir cierto alimento o bebida típica del lugar que estamos visitando. Sea por su presentación, ingredientes exóticos o sabor, se queda grabada la experiencia en nuestro paladar y la recordamos con anhelo.

Y es que descubrir nuevas sazones donde quiera que vamos es parte de la aventura, sumando al total de emociones que vamos acumulando durante el recorrido, motivo por el cual el explorar comidas es una “obligación” siempre que paseamos.

Los que somos amantes del café buscamos experiencias que tengan algo relacionado con este. Nuevas variedades, varietales, especies, o procesos con el grano son unas de las cosas que encontramos en esa búsqueda. También por supuesto bebidas novedosas a base de café.

El Bulletproof coffee o Bullet coffee  es una de esas tantas preparaciones que causan curiosidad por los ingredientes que se mezclan, resultando en un trago bastante complejo y que da la sensación de saciedad. ¿Y qué es esto puntualmente? Es café preparado y mezclado con mantequilla y aceite MCT (o aceite de coco). Pero antes de pasar a explorar más los ingredientes y preparación, vale la pena saber de dónde viene está bebida y por qué es famosa, sobre todo dentro de algunos simpatizantes de las dietas Keto y Paleo.

Dave Asprey es el americano inventor de esta bebida que se comercializa hoy en día bajo el nombre de Bulletproof Coffee.  El descubrimiento o inspiración para este café, según cuenta el mismo Asprey, se dio en un viaje en el Tíbet cuando le ofrecieron un té especial que le ayudaría a combatir el frio y el cansancio. Esto era un té mezclado con mantequilla de yak (animal bóvido típico de esta zona). La infusión le quitó aparentemente el debilitamiento y lo llenó de energía.

Una vez volvió a su país, comenzó a crear su propia versión de la poción mágica que había probado en Asia. Tras varios intentos terminó por utilizar café, mantequilla de vaca de libre pastoreo y aceite MCT (también se puede usar aceite de coco). El resultado es un café bastante cremoso y con los atributos que aporta el aceite MCT.

Ahora, esta es una bebida que no es para todos los gustos y cada quien debe entender si puede tolerarla, ya que les puede sentar algo pesado por los ingredientes.

 

¿Por qué el Bulletproof coffee es un preferido entre algunos practicantes de las dietas Keto y Paleo? Básicamente por el alto contenido grasoso de la bebida, algo en lo que se basan estas dietas. Y es que una taza de este café puede tener entre 250 a 500 calorías, en su mayoría provenientes de las grasas de la mantequilla y los aceites. A parte del hecho de que genera una sensación de saciedad inmediata por esto mismo.

Como es la receta:

      Ingredientes:   - Café en grano o molido. (para una taza)

  •  1-2 cucharadas de mantequilla de libre pastoreo o también Ghee.  (aprox 14grs por cucharada).
  • 1-2 cucharadas de aceite MCT de coco o también aceite de coco. (aprox 15ml por cucharada).
  • Preparar una taza de café preferiblemente de calidad. A gusto en cuanto a intensidad.
  • Ya preparado el café, adicionar la mantequilla y el aceite. Licuar hasta que quede una bebida cremosa. Disfrutar.

Se recomienda comenzar con una sola cucharada de aceites e ir ajustando según el gusto y si el cuerpo lo tolera sin problema.

 

Ver todo los artículos

Cambio climático y el cinturón del café.

El cambio climático está en la mente de todos y afecta de una u otra forma nuestro entorno y diario vivir. Para el café y el hábitat donde este está presente alrededor del planeta, también presenta una real amenaza.