Molienda: La puerta de entrada a una taza de café.
Estás en nuestra pagina, escoges el café que más te gusta o el que quieres probar, café San Pedro del Tolima, Los Andes del Huila, un Bourbon Rosado increíble o cualquiera de las 9 opciones que tenemos esta temporada; en el siguiente paso te pedimos seleccionar el tipo de molienda que se ajusta a ti o si tal vez lo prefieres en grano, pero ¿Cuál es la que necesitas? (Es válido aclarar que si eliges la opción En grano que son los granos enteros de café tostado, es porque tienes molino en casa o acceso a uno).

El secreto de un buen café radica en la extracción, es decir: "el proceso de extraer el sabor y aroma de los compuestos presentes en el café a través de agua caliente"; Pero... no todos los componentes aromáticos y de sabor son los mismos. Algunos le aportan dulzura y otros lo hacen más amargo (o con más carácter); algunos agregan notas frutales y otros hacen que el café sea más o menos ácido; todos estos compuestos se extraen en diferentes proporciones y momentos durante la preparación. 
Aunque la molienda es sólo uno de los factores que intervienen en la preparación es probablemente el más importante. El objetivo de la molienda es aumentar o disminuir la superficie de contacto del café con el agua. Cuanto más fino molemos el café más aumentamos la superficie de contacto y más rápido se disuelven los compuestos solubles, por el contrario si la molienda es gruesa el proceso de extracción tomará más tiempo y será otra la disolución de los compuestos, es por esto que para cada preparación es importante tener una receta donde los actores principales sean: La molienda, la cantidad de café que usas, la cantidad de agua y el tiempo que tarde este proceso en relación a los demás factores.

En conclusión cuánto más tiempo tarde la preparación, más gruesa será la molienda, es decir: si un Espresso tarda en extraerse en promedio 25 segundos, su molienda debe ser considerablemente fina, en cambio una prensa francesa que tarda de 4 a 5 minutos la molienda será gruesa; esto también funciona en relación a que existen 2 sistemas principales de extracción:

1. Infusión por inmersión: El agua está en contacto continuo con el café durante el tiempo de preparación o en 'infusión'', como la Prensa francesa, el cold brew y la catación. 
2. Infusión por goteo o Dripper: El agua caliente pasa por el café y va “goteando” con mayor o menor rapidez según el método de preparación o el grosor de la molienda, como es el caso del V60, la CHEMEX, Melitta, Kalita Wave y La cafetera.
Ahora... A groso modo podemos decir que: para inmersión usamos molienda gruesa, para métodos de goteo o Dripper usamos molienda media, así que ya puedes identificar cuál necesitas, pero ¿como lo logras en casa?   

Existen molinos especializados así cómo otras herramientas qué cómo profesionales en café, nos permiten una estandarización a la hora de preparar café en nuestras tiendas, pero para hacerlo en casa existe una guía muy sencilla que se basa en la similitud a cosas qué reconocemos, por ejemplo:

-Molienda fina: Textura similar al harina de maíz (no es completamente impalpable, tiene textura)
-Molienda media: Textura similar a la sal de mesa
-Molienda gruesa: Textura similar a los granos de azúcar


Ya tienes el mejor café de origen recién tostado, tu método de preparación favorito, identificaste la molienda... Ahora vé por agua caliente y un cronómetro porque estás list@ para preparar la mejor taza de café sin salir de casa...  https://veredacentral.com/collections/cafe