¿TINTO O CAFÉ AMERICANO? UNA DUDA RAZONABLE.

¿Es tinto o Americano? Esta es quizá una de las preguntas más frecuentes que escuchamos en una tienda de café; algunos asumen que cualquier café negro es un tinto, otros que por estar en Colombia está implícito su nombre en la bebida o simplemente que es lo mismo, que es solo una forma de llamarlo… Pero lo cierto es que no es así… El café americano también tiene una historia y sus diferencias con nuestro tradicional tinto.

Veamos…

La historia popular nos cuenta que el origen del Café americano se remonta a la Segunda guerra mundial (1939-1945) cuando los aliados (tropas estadounidenses) llegan a las costas italianas en lo que se llamó posteriormente ¨la liberación de Italia¨ a mediados de 1943. Los americanos, por herencia y cultura, acostumbraban a tomar té, pero al llegar a Italia se encuentran con una cultura prominente y arraigada de consumo de café, mayormente Espresso, esta bebida resulta para ellos demasiado fuerte y ¨amarga¨, razón por la que los baristas de la época deciden añadir agua caliente al espresso para ¨suavizar¨ el sabor de la bebida y llamarla Americano, en principio en tono de burla a lo que ellos consideraban algo soso o falto de sabor; pero lejos de imaginarlo la bebida adquirió popularidad con rapidez e inició una nueva forma de tomar café, sobre todo en este lado del mundo.

Por su parte el controvertido Tinto, que es tan nuestro como el vallenato, las arepas y la ruana; recibe su nombre del latín tinctus, que significa tinte o teñir; originalmente este es el término que usamos para describir el vino obtenido de uvas oscuras; y según narra la historia, por esta similitud en color al vino, nuestros ancestros llamaron a la bebida preparada por criollos y mestizos, obtenida de sumergir café en agua caliente al calor de una hoguera o estufa de leña, como Tinto. Lo cierto es que hoy por hoy no solo es una bebida representativa de nuestra cultura sino que además por su propia popularidad, la RAE (Real Academia Española) añadió en definición a la palabra tinto, dos Ítems más: #2 Dicho del café muy concentrado y #4 infusión de café negro. Lo que le da su merecido lugar dentro de las bebidas calientes y lo mejor, ya no sólo en Colombia.

Ya sabemos su historia, pero en conclusión ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

Bueno pues dicho lo anterior y en resumen, el café americano es una bebida obtenida al mezclar un espresso con agua caliente (en un proceso que dura menos de un minuto), es decir que esta bebida es la que ordenamos y/o nos sirve el barista cuando estamos ante una máquina de Espresso, ya sea en tu café favorito, restaurante o bar que cuente con una. ¡Sí! así de simple…

Por su parte el tinto es aquel cafecito que preparamos en la casa o en nuestro lugar de confianza, en la tradicional olleta de la mamá o la abuela, que nos evoca la finca y la infancia, es aquel que obtenemos de sumergir una X cantidad de café en agua caliente (por unos 5 a 7 minutos idealmente) que luego se deja ¨asentar¨ antes de servir.

Así que no importa qué tan geek seamos con el café y sus más de 200 formas de preparación; que tanta panela nos guste ponerle al tintico de la mañana, o que tan amates seamos de una buena dosis del americano con ¨doble shot¨ para recargar energías durante el día… La verdad está dicha y estos cafés nacieron para coexistir; Una hace parte de nuestra identidad, nuestra cultura y tradición; la otra representa el nuevo mundo, la rapidez con la que vivimos y la influencia de otras culturas en el desarrollo, no solo de la gastronomía sino de nuestra vida en general.

 ¿Te antojaste? Prueba nuestro café orgánico certificado de la Sierra Nevada y recuerda que tenemos domicilios gratis en Bogotá.